jueves, 19 de enero de 2012

CUANDO LOS HIJOS SE PASAN HAY UNA SOLUCIÓN: DESPEDIRLOS

“Querido hijo: estás despedido”
        Jordi Sierra i Fabra

   Este libro juvenil (a partir de 10 años) narra la desesperación de un niño, Miguel, que por haber abusado de su condición de niño, acaba siendo despedido por su madre. Tal cosa no sorprende ni al padre, ni a los vecinos, ni a sus amigos, ni a la policía. Para algunos incluso llega demasiado tarde.
   El despido es plenamente legal: aviso previo de 30 días mediante carta de despido (que Miguel firma), y entrega de referencias al hacerse efectivo dicho despido. Porque efectivamente, el muchacho se va de la “empresa doméstica”.
   El pobre muchacho vivirá angustiado por su nueva realidad, y eso le lleva a algo muy importante: valorar lo que tiene… bueno, lo que tenía. Miguel se hace plenamente consciente de lo afortunado que era, justo porque lo ha perdido. Este también es un buen tema de reflexión para los adultos responsables que se supone debemos ser.
   Ser padre no es fácil. Los niños no vienen con manual de instrucciones y enseguida nos calan y saben que acabamos cediendo tarde o temprano sin mayores consecuencias. ¡Los hijos son muy útiles para cultivar la paciencia! Pero nunca es tarde para poner límites…. Aunque, como en el caso del libro que nos ocupa, sean realmente drásticos.
    Lo mejor es que el libro, leído por un niño, cobra una realidad plena; pues se creen efectivamente que existe el “despido del hogar” y eso les hace reflexionar. Se les escapan los pequeños detalles como el del abuelo que habla con Miguel en el parque y dibuja una sonrisa en su boca mientras ve marchar al niño (síntoma de complicidad ).
   El autor lo hace tan real que hasta hay un abogado de por medio. Pero el final no lo voy a contar.

El autor: Catalán del 47. Su genialidad precoz comenzó a los 8 años y a los 12 ya había escrito un libro de quinientas páginas. Ha escrito sobre diversos temas, hasta acabar dedicándose a la literatura infantil y juvenil. Entre sus muchos premios destacaría el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil otorgado en 2007. Grupo Desde Santiago de Compostela y edición. Visitanos en nuestras redes sociales, Facebook, Facebook GDSC, Twitter, YouTube, Latrica, Google+, Google+ GDSC. Te esperamos.

4 comentarios:

José Carlos dijo...

Hola Monse, Bienvenida, ya formas parte de nuestro pequeño grupo. Espero que este bien publicado y espero que te guste como queda. Un abrazo.

Aniña (@vampyevil) dijo...

me gusta!
;)

Monse dijo...

Muchas gracias a los dos, pero realmente creo que tengo que abreviar un poco. Bicos para ambos.

José Carlos dijo...

Gracias a ti Monse. Esta muy bien así. Feliz fin de semana.